jueves, 5 de diciembre de 2013

Ultras Sur desterrados del Bernabeu

El Real Madrid ha tomado la decisión de expulsar a la peña Ultras Sur del estadio Santiago Bernabéu. La noticia, adelantada ayer por la Cadena Cope, llega después de tres semanas de luchas internas en las que el espacio que habitualmente ocupaba dicha peña en la grada baja del fondo sur ha permanecido casi desierta.

“En el Madrid no mandan ni los periodistas, ni los jugadores, ni los ultras. En el Madrid mandan los socios”. Esa es la frase salida de los despachos del Bernabéu que se citó en el programa Tiempo de Juego y que vendría a ratificar dicha expulsión de Ultras Sur del coliseo blanco.


La intención del club blanco es crear una nueva grada joven de animación en el mismo espacio del fondo sur en el que hasta ahora se instalaba Ultras Sur, una vez fuera estos del estadio. Además, algunos de los miembros de la peña ultra serían expulsados como socios del Real Madrid.

Episodios de violencia

Los miembros de la peña Ultras Sur, conocidos por su tendencia ultraderechista y neonazi, exhibían en el fondo sur imágenes de temática fascista, provocando sanciones al club por su comportamiento.
En el pasado mes de octubre, la comisión antiviolencia propuso una multa de 3.000 euros para cada uno de los cuatro aficionados del Real Madrid que desplegaron símbolos de temática nazi durante el partido de liga contra el Atlético de Madrid de esta misma temporada.



Esta es la comparativa de como el fondo sur antes y despues de los conflictos internos entre los famosos ultras madrileños y los dirigentes del propio club.

Ultras Sur ha protagonizado más de un incidente violento que ahora el Real Madrid quiere erradicar de sus gradas con la expulsión de la peña. El episodio más recordado es el del derribo de la portería del Bernabéu en la ida de las semifinales de Champions en 1998, que a punto estuvo de costarle la descalificación al club. El club castigó a los ultras, que se desplazaron al tercer anfiteatro y posteriormente a la parte baja de la grada lateral.
Con Florentino Pérez volvieron a su lugar original en el fondo sur, pero los últimos acontecimientos han provocado su expulsión definitiva del Santiago Bernabéu.
Queda por ver cómo se producirá la salida de la peña radical del estadio blanco y cómo se acometerá la creación de esa nueva grada joven. Al Real Madrid sólo le queda un partido en 2013 en el Bernabéu, el 18 de diciembre en Copa ante el Olímpic de Xàtiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario